mejoramiento de la calidad del agua

Cómo evaluar la calidad del agua y su contaminación?

Si sale turbia o amarillenta, entendemos que no podemos beberla. Sin embargo, en la mayoría de los casos será el análisis de un laboratorio el que afirme qué agua es apta para el consumo.

¿En qué se basan estos análisis? En las características físicas, químicas y biológicas de este elemento.

  • Características físicas: Olor, sabor, color, temperatura, pH o turbidez.

  • Características químicas: niveles de aluminio, mercurio, plomo, hierro, fluoruro, cobre, cloruro, sulfatos.

  • Características biológicas: para saber el estado ecológico de un sistema acuático se analizan sus algas, bacterias, hongos, mohos y levaduras.

Nuestra actividad altera su estado natural y la contaminación, lo que genera graves daños ambientales en ríos y mares e imposibilita su uso para actividades como la agricultura. Por eso es fundamental asegurar un correcto tratamiento del agua para su reutilización y devolución al medio ambiente.

 

¿Cómo se puede mejorar la calidad del agua?

En muy pocos años ha habido un cambio enormemente espectacular en cuanto a la limpieza del agua. Hace apenas unas décadas, creíamos que era un suministro natural que nos daba la madre naturaleza de manera ilimitada. Ahora tenemos que desarrollar técnicas para mejorar su calidad reutilizar el agua  de manera apropiada. Puedes encontrar más información aqui.

Tratamiento de aguas

La finalidad del tratamiento de aguas es reducir o eliminar la contaminación o las características no deseadas del agua. Consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los contaminantes del agua. El objetivo es conseguir que el agua tenga las características adecuadas según el uso que se quiera dar. Por eso, el proceso de tratamiento de agua varía en función de sus propiedades de partida y también de su uso final.

Depuración de agua

La depuración del agua residual procedente de núcleos urbanos o industrias se lleva a cabo en una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Básicamente, la EDAR emula los procesos de depuración que ocurren de forma natural en el cauce del rio. Y lo hace de forma automatizada y exhaustiva.

El primer paso es retirar cualquier tipo de sólido del agua. Desde ramas o piedras, hasta restos de arena, grasa o aceites que están en suspensión sobre el líquido. Luego se aplicaría un tratamiento biológico para eliminar la materia orgánica del agua. Por último, se procedería a la eliminación de agentes patógenos.

 Desalación del agua del mar

La desalación del agua del mar es una realidad desde hace mucho tiempo. Pero la novedad reside en que, gracias a la desalación por ósmosis inversa, esta actividad es cada vez más eficiente energéticamente.

La ósmosis inversa permite separar la sal del agua salada mediante una membrana semipermeable. No es solo el proceso más avanzado, sino también el más eficiente y sostenible, ya que genera hasta 4,5 veces menos emisiones de efecto invernadero que el resto de las tecnologías de desalación.

En el mundo hay ahora mismo alrededor de 18.000 plantas desaladoras y cada año.

 resumen

La responsabilidad de cada uno a la hora de utilizar los recursos comunes es clave. Comportamientos como no dejar basura cuando estamos en la naturaleza o no tirar elementos por el WC difíciles de degradar, por ejemplo, ayudan a mantener óptima la calidad de nuestras aguas. Pero en realidad, los Gobiernos, las Administraciones y las empresas deben ser los encargados de llevar a cabo estrategias y acciones para asegurar que la calidad del agua que llega a las personas y a la agricultura es la adecuada.

Entre las técnicas que pueden implementar se encuentran:

  • Revisar qué actividad humana e industrial está afectando a este elemento.
  • Estudiar cómo la contaminación hídrica afecta a los ecosistemas acuáticos y terrestres, su cadena alimentaria y salud humana, entre otros.
  • Evaluar la calidad de aguas subterráneas, aguas superficiales y demás recursos hídricos.
  • Reducir los contaminantes químicos que suelen acabar en ríos, lagos y océanos.
  • Depurar el agua eliminando estos contaminantes, pero también cualquier residuo sólido, orgánico y patógeno.
  • Tratar el agua salada para convertirla en agua dulce, apta para consumo y uso.

 

calidad del agua y su contaminación

 

Cuáles son las principales fuentes que afectan a la calidad del agua y su contaminación?

 

  1. Desechos industriales: todavía existe un gran número de empresas en el mundo que vierten sus residuos a ríos o mares sin tratar de forma adecuada.
  2. Calentamiento global: el cambio climático también influye en la contaminación del agua. Cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, la composición del agua se altera debido a que disminuye la cantidad de oxígeno.
  3. Uso de pesticidas en la agricultura: las granjas y la agricultura descargan grandes cantidades de químicos, fertilizantes, materia orgánica y otros residuos al agua.
  4. Deforestación: origina la aparición de bacterias y sedimentos bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.
  5. Derrames de petróleo: los vertidos de crudo y sus derivados se deben al transporte deficiente del petróleo ya la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra. 

    (Acciona)

Comentarios

Estefhany Montenegro ha dicho que…
Quisiera saber si la desalación del agua de Mar se emplea en Panamá.
Isys Quijada ha dicho que…
no se emplea aun pero se esta viendo como alternativa por parte de la ACP el uso de desaladoras para asegurar el suministro de agua el canal.